Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2018

Jose

B-Hoy nos sentamos en torno a la mesa para almorzar en el Jose: A-joven alta y esbelta,casada,con dos hijos,C1,joven,de risa fácil,que de momento tiene que luchar por que le confunde  con C que ya nos abandonó y M,alto,delgado y tan locuaz que sólo A consigue meter baza en la conversación que nos ocupa.Un quinto personaje E,come y calla y escucha.
   Disponemos de poco tiempo para tomarnos un café y tostada con aceite o con tomate o con jamón. ..no hemos tenido tregua.

A-Llegas muy tarde y eso no es digno de ti,me dice,estoy hablando de como son los niños,en concreto de las preguntas que te hacen a veces en sitios inadecuados como el mercado y demoro la respuesta,lo mas natural posible, en cuanto llego a casa.Mi hijo de ocho años me propuso el otro día robar un huevo a la gallina y romperlo para ver como eran los polluelos,no me pareció buena idea acabar con un huevo de esa forma y así se lo expliqué y así quedó la cosa...pero al rato y cuando me perdió  de vista le propuso lo mismo al padre y a este le pareció una idea interesante y se pusieron manos a la obra...abandonaron el huevo roto que descubrí en breve,reñir a mi hijo que no puso otra disculpa que el perro ha sido y yo me lo creería, entró al gallinero,robo el huevo a la gallina que estaba empollando,lo sacó,lo rompió, !anda ya!.

M-Esto me hace recordar un supercaponazo de fulanito,a quien recuerdo de mi epoca colegial como si fuera hoy.El tema era el que sigue,tenía yo en una cajita dos gusanos uno negro más pequeño que el otro AMARILLO,un día los lleve al colegio y con fulanito se nos ocurrió llevarlos a la sala de Ciencias pues queríamos ver como era la mariposa que tenía dentro y mi compañero ni corto ni perezoso cortó  el gusano amarillo por la mitad y aún recuerdo como si fuera hoy como salió  un chorro de líquido negro que al caer dejó  un reguero de gotas negras alineadas en la mesa y en una silla.En esto que entra en la sala el profesor fulanito de tal y se acercó a ver que hacíamos ,directamente se sentó en la silla,se sintió  mojado y al levantarse se vio atontado su trasero,el resto no precisa mucha imaginación.

B-Esto de los gusanos no lo había visto por el norte,si que sé que por el Levante,Murcia y Andalucía oriental había plantaciones de Moreras por el tema de los gusanos de seda.

A-Yo de niña jugaba con los gusanos,los ponías en el dorso de la mano y su contacto era suave y agradable.Ahora os cuento el oficio preferido de mi hijo,él  piensa que por no ser conocido por la gente pudiera ser un buen oficio,aspira a ser pastor de ocas,las saca del corral y con un palo las va dirigiendo por el campo.

B-Digo yo que pareces estar contando un cuento de los Hermanos Grimm, me suena bien y lo visualizo agradablemente.Aún tenemos un rato antes de levantar la mesa,

A-Pues escucha una última cosa y nos levantamos,hace unos días estuvo machucho y tuvimos que dejarle con el abuelo,se resistía, así que le expliqué que el abuelo sabría muy bien que hacer porque res médico. ..no se fío demasiado...el abuelo es el abuelo...¿de verdad que es médico ?...pudimos irnos.

B-Seguiremos con la novela.

A-Lo de los catalanes no me hace gracia,te propondre otra cosa y te recomiendo un libro de fácil lectura muy bonito "seda".

M-No soy psicólogo ni lo pretendo,pero dinos como se pintan tus niños en el cuadro clásico de la familia.

A-Ellos junto y de la mano y a mi con una corona inmensa.

M- mi hermano mayor me saca año y medio y yo asumí pronto ser el segundo,sin problemas hasta que catorce años más tarde nos vino una hermana...cuando le recuerdo a mi hermano lo mal que se tomó el destrono y la vida imposible que impuso a la reina aún se sonroja,luego vino otra hermana y ya paso de ella.Cada situación tiene sus tiempos y embrollos.

B-Se levanta la sesión  y de vuelta al tajo se comentan asuntos un tanto relacionados con nuestro trabajo habitual y que no procede incluir en el capítulo de "Almuerzos".

Es 5 de mayo,vísperas del día de la madre coronada,me he comprado en fnac "seda"..y antes de hacerlo y después del desayuno he recibido un audio de un Ave Maria en arameo o hebreo o una mezcla,seguro que no era español ni gallego ni vale,ni vasco,ni valenciano,sonaba a muy de otros mundos previos a nuestra Europa.¡precioso!.

Y antes del telediario de las nueve ya está leído el libro recién comprado, publicado en 1997 en su primera edición.Autor  Alessandro Baricco.1958.Curiosa la forma de explicar lo que movió el gusano de la seda,la Morera y la irrupción de la química en el último cuarto del siglo XIX.Todo cambió.

Amaneció el día con la muerte de José María Iñigo a sus 75 años y activo desde los 14 años en lo medios,hoy los pañuelos corrían por la mesa de Pepa,descansará en Paz la buena persona y mejor profesional que ha sido durante más de medio siglo.


1 comentario:

  1. A- Ahora tienes que leerte "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom. Si un día escribo una novela será "almuerzos en el Jose". Escribamos sobre la vida, no sobre grupos que incitan al "divide y vencerás". Gracias por lo de alta joven y esbelta. Así no me reconocerán por la calle y será imposible descubrir mi identidad.

    ResponderEliminar

Me alegra saber que los almuerzos me echan de menos

Nada, es un deseo el poder acomapañros a los almuerzos en el Jose o en el Susu.Las cosas que me pierdo entre féminas...