Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2018

Vive con El Dr. Jim Van Os

  B- Ayer asistimos a un conferencia donde se plantearon curiosidades, preguntas con respuestas complicadas.
   No se cuestiona el modelo bio-psico-social,se postula que añadir -existencial- lo mejora, si nos preguntamos el porqué no es difícil encontrar alguna justificación, por fin  se ha de considerar la heterogeneidad del ser y la unicidad del mismo, conceptos viejos  que nos hacen poner en duda la ciencia como método científico cuando se quiere estudiar un grupo heterogéneo.
   Se da vueltas al concepto de placebo y se concluye que toda acción humana sobre el orto ser de una forma estructurada o no actúa de la misma forma en los resultados, la patoplastia del otro es modificada por la interacción y cuanto más azúcar más dulce.
   La relación médico paciente tiene matices, al parecer lo existencial tiene que ver con emponderar al paciente,tener en cuenta su relato en la toma de decisiones, que el relato del Dr. no sea el que manda,tampoco se negocia el plan, se pasa a considerar en primer plano el sentido de la vida del paciente, un cambio de paradigma que entronca con la antropolgía, y la educación alejada de lo magistral y centrada en lo experiencial y sensitivo, afectivo, cariño,con el cambio relacional que se acerca a lo asambleario sin llegar a tanto,se aleja de los jerarquizado y pacientes lideres deben de ayudar a recoger relatos, a intervenir con los relatadores e incluso a cobrar por ello.
   Compaginar la rigidez estructural sanitaria con la acción social relacional en planos diversos en minigrupos diagnósticos y terapéuticos exige recursos y habilidades de los que no disponemos el 99 por cien de los sanitarios,,,éste modelo que se pone en marcha en Brasil y del que se han adueñado los Finlandeses no parece ser exportable y solo experimentar por nuestra cuenta con un poco de flexibilidad Institucional y jugando a hacer las cosas de otra forma nos permitirá abandonar el pesimismo holandés.
   Algunos estamos limando asperezas y practicando, algún día os lo contamos si fuéramos capaces.

A-Le oí en Sevilla y dijo exactamente lo mismo,si le oigo una tercera vez de verdad que le pido en matromonio.Es un personaje con caché y con que convenza a un diez por ciento de las cosas que dice estaría bien,pero que muy bien.

B-No me gustó mucho que los colegas que intervinieron en el coloquio tutearan al ponente por no hablar de las  preguntas retóricas de las cuales ni me acuerdo. Dieron vidilla a la charla que a algunos que esperábamos más pues nos quedamos un tanto descolocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra saber que los almuerzos me echan de menos

Nada, es un deseo el poder acomapañros a los almuerzos en el Jose o en el Susu.Las cosas que me pierdo entre féminas...